Muchas veces cuando recibimos una invitación a eventos donde el “dress code” es “formal” nos preocupamos y nos perdemos sin entender claramente que implicaciones tiene una invitación de esta naturaleza. Matrimonios, graduaciones , aniversarios e incluso algunos eventos corporativos podrían llegar a tener ciertas exigencias en el vestuario de sus invitados, lo primero que debemos saber es qué se espera de uno cuando requieren un vestuario “formal”, para esto debemos tener en cuenta la evolución del término adaptado a los tiempos que corren y al país donde vivimos ya que cada sociedad tiene sus lineamientos y encontraremos que para un Inglés seguramente ser formal estará en un nivel distinto que el de un latinoamericano. En estricto rigor cuando antiguamente nos referíamos a este término pensábamos que definitivamente e ineludiblemente se trataba de vestidos largos , plumas , pieles y sacar todas las alhajas, hoy en día las cosas han cambiado y aunque el término se ha relajado un poco y ya vestirse “formal”no necesariamente implicará disfrazarte de “dama de honor”, siguen existiendo ciertas exigencias que deben tenerse en cuenta para no desentonar y ser la invitada ideal.

A continuación 5 claves del “dress code formal” que te indicarán como sobrevivir a este tipo de eventos y quedar de lujo, sin exagerar pero sin desentonar.

#1. Telas y tejidos adecuados: Aún cuando el vestido no necesariamente debe ser largo si debe cumplir con exigencias de telas adecuadas, confecciones de altura y cierto rigor a la hora de elegir. Por ejemplo si no eres de las que les gusta usar vestidos largos y quieres usar alguna prenda de tendencia como un jumpsuit o enterito , el mismo no podrá ser uno cualquiera, para que sea aceptado dentro del rango “formal” deberá tener ciertas características que le den la altura del caso , lentejuelas, terciopelo , telas pesadas. La clave está en no pretender lucir formal con tejidos que nunca lo serán. Una prenda de algodón jamás calzará en esta clasificación. Tener cuidado con ese punto es incluso más importante que el estilo de lo que elijas. Un pantalón y chaqueta tipo traje, tan de tendencia este año podría ser ultra formal siempre y cuando sea de la tela adecuada . Las sedas , terciopelos, plumas , lentejuelas, crepé, encajes son tejidos perfectos para darle este look a nuestros outfits.

#2. El calzado es clave: en este punto no hay mucho que agregar . Jamás una sandalia de suela de goma o de madera será formal . El zapato formal es aquel que cumple con los mínimos estándares de confección y materialidad , no necesariamente tienen que ser tacos de 10 cm , incluso con la tendencia de los “fancy flats” podrías hasta dependiendo del vestido decantarte por un calzado cómodo , lo importante es que sea nocturno. Gamuzas , brillos , patente , son materiales típicos de calzados formales que complementarán nuestro look formal de forma ideal. 

#3. Elige el color sin equivocaciones: el color es en muchos casos parte de los mandamientos de la “invitada ideal” sobre todo cuando se trata de matrimonios. A menos que exista un requerimiento explícito jamás podrás ir de blanco a una celebración de esta naturaleza, evitar blancos , beige y colores que te hagan confundirte con la novia es clave para no ser tildada como la desubicada de la fiesta. También si recibes a una invitación formal para un evento corporativo lo más recomendable es que aún cuando se trate de una ocasión para relajarse no hay que olvidarse que forma parte del ambiente laboral , evitar los looks demasiado llamativos y exuberantes sería lo más aconsejable y dejar este tipo de outfits para los ambientes donde te encuentres entre amigos. 

#4. Accesorios acordes a la ocasión: los accesorios son tan importantes como el vestuario, un  outfit fabuloso puede ser arruinado por escoger accesorios inadecuados , la formalidad debe ser “de pies a cabeza”, usar aros de alambres , estilos playeros , bisutería informal arruinará tu look de forma estrepitosa , si no eres de usar joyas tienes que siempre decantarte por accesorios que aún cuando sean “bisutería” cumplan con el código de formalidad que se espera. No todas las tendencias se adecuan para este tipo de eventos . Por ejemplo un collar de caracoles playero jamás se verá bien en este tipo de ocasiones. Es importante tener en cuenta esta recomendación también para la elección de la cartera. La misma debe ser al igual que el calzado de los materiales adecuados y de un tamaño acorde, jamás un bolso xxl cumplirá con los estándares formales. 

#5. Peinado y maquillaje: formal no necesariamente implica como era antiguamente tener que usar un peinado o maquillaje específico, sin embargo, preocuparse de lucir arreglada para este tipo de ocasiones es fundamental. No importa si eres de las que prefieres looks naturales , la clave está en lucir dentro de tu estilo limpia , ordenada y a la altura de las circunstancias. 

Todos estos tips nos ayudan a descifrar en este caso que se espera de nosotras cuando nos invitan a un evento “formal”, lo más importante es que esto no sea una pesadilla y más bien nos inspire a arreglarnos y disfrutar de la alegría y las múltiples opciones que nos da el ser mujer!!!