Para las que ya me conocen saben que soy una “makeup lover”, me encanta estar al día con todos los productos y me gusta ir conociendo nuevas técnicas en esta área. Cuando alguien me consulta sobre maquillaje siento que uno de los tópicos más complicados es explicar el uso que tiene cada brocha o cada pincel, por eso, decidí hacer una pequeña guía básica sobre brochas que complementan un buen estuche de maquillaje. Aunque en el mundo de las brochas y pinceles existen una variedad infinita y contando que cada quien tiene sus trucos y ve una utilidad diferente a cada instrumento, traté de hacer un resumen básico y amigable donde explicar el uso de al menos las brochas y pinceles que yo más utilizo y las que son mis favoritas para cada a área del rostro según sea el producto a aplicar.

BROCHAS IMPRESCINDIBLES PARA BASES Y POLVOS

BROCHE MOFETA:

La mofeta, para que puedan identificarla visualmente, es la típica brocha bicolor en su fibra. Pueden encontrarla por el nombre “mofeta”, o “brocha para polvos iridiscentes”. La fibra de la mofeta es de dos colores debido a que su composición es de dos materiales distintos, esta brocha está dividida en dos partes: la primera de pelos naturales y la segunda, la fibra óptica. Si la ven bien de cerca notarán que las puntas están cortada de manera muy fina quedando cada una de ellas abiertas. Fue creada para aplicar “polvos iridiscentes” tales como son los iluminadores, bronceadores, polvos sueltos, etc, esto debido a que que la fibra óptica atrapa los  filamentos metálicos que contienen este tipo de productos distribuyéndolos con sutileza por separado, sin dejar manchas de brillos en la piel. A pesar de que este es su uso natural muchas personas usan este tipo de brocha para aplicar bases liquidas, yo soy una de ellas, la uso para las bases porque me gusta mucho su acabado, la clave está en que el producto líquido no traspase la parte de la fibra óptica para no dañar la parte de pelos naturales. Mi favorita es la 188, 187 y 130 de  MAC.

BROCHA KABUKI:

Es la brocha de rostro más útil porque sirve para aplicar cualquier tipo de maquillaje en polvo. La tradicional es la de pequeño tamaño, la que se lleva en el bolso, pero hoy en día han evolucionado y se diseñan con diferentes formas. Es una brocha con cabeza plana y mango más corto de lo normal, el cepillo termina en punta plana, redonda o con algún borde curvado, lleva abundantes cerdas sintéticas y algunas veces naturales, tienen corte exacto y firme. La forma, densidad y diseño de cada brocha Kabuki permite aplicar cantidades concentradas de maquillaje, creando cobertura con aspecto muy natural, notarás que por ejemplo, con una brocha normal no obtienes la intensidad de color que necesitas en las sombras, o al aplicar base líquida quedan rayones o espacios sin cubrir, las hay de muchos tamaños para distintas áreas del rostro: en mi caso suelo usar la Kabuki para aplicar base cuando uso bases muy densas para looks nocturnos o eventos que requieran mayor cantidad de maquillaje. Mis brocha kabuki favorita es la Sigma F180.

BROCHAS LENGUA DE GATO:

No solo sirven para aplicar bases de maquillaje o BB cream. También se pueden utilizar para aplicar correctores y contornos fluidos o en crema, así como iluminadores. Yo las tengo pero no son mis favoritas para aplicar la base, esto ya que el acabado que dejan siento que no es tan natural como lo es el de la Brocha Mofeta, es una cuestión de gusto y de técnica pero en mi parecer esta brocha deja el rastro del pelo en la cara lo que hace que tengas que difuminarla después con otra, por lo mismo la omito y suelo usarla mas para iluminadores líquidos que solo requieren unos pequeños toques en ciertas áreas del rostro, para este fin la que tengo es la 190 de Mac.

BROCHA PARA CORRECTOR:

Hay mucha gente que aplica el corrector directamente desde el envase del producto; ya que los mismos en su mayoría traen un aplicador para hacerlo, sin embargo existen brochas especiales para este fin, para lograr una aplicación muy precisa en zonas determinadas, estas brochas son chicas y planas. Aunque no son imprescindibles cuando quiero lograr un maquillaje que luzca profesional recurro a ellas para lograr la perfección. En este tipo de brochas cualquiera puede servir, es común y fácil de conseguir ya que es parte de cualquier kit básico de brochas.

BROCHA ANGULAR PARA CONTOUR:

Esta brocha biselada para aplicar el blush o hacer contouring para mí es imprescindible, es precisa y permite aplicar el producto de manera perfecta justamente en los ángulos de la cara donde se necesita. Mi favorita indiscutible e irremplazable es la 168 de MAC.

BROCHAS Y PINCELES PARA OJOS

BROCHAS PARA SOMBRAS:

Aunque cualquiera pequeña sirve, una de mis favoritas por su versatilidad es la típica de corte redondeado, pelo corto y denso, este tipo de brochas te ayudara a aplicar cualquier sombra de manera precisa y sin necesidad de dominar la técnica a la perfección. En cualquier kit de brochas las encontrarás ya que son las más usadas para aplicar sombras.

BROCHA PARA DIFUMINAR:

Prácticamente en todos los tutoriales de maquillaje nos hablan de “difuminar”, hacerlo es la clave para dar naturalidad y que no se note donde comienza y donde termina la sombra, para lograr este efecto deberías incluir en tu kit básico una brocha especifica para difuminar, suelen ser de pelo largo, suelto y suave, todas las marcas la tienen y son perfectas para hacer los “smokey eyes”.

BROCHA BISELADA:

Esta es una de mis brochas favoritas por su versatilidad e utilidad infinita, su forma angular permite lograr precisión en las áreas que requieres definir, sirve para crear delineados, maquillar las cejas y aplicar color en la línea de las pestañas. Puedes buscarla en la marca de tu preferencia hay a quienes le gustan mas finas o mas gruesas, a mi particularmente me gustan super angulosas de pelo duro y no muy delgadas.

BROCHA DE EYE-LINER:

Aunque la mayoría de los delineadores de ojos traen su propio pincel aplicador, este tipo de brocha sirve cuando usas productos delineadores en gel o líquidos cuyo formato no trae aplicador incluido. También puedes escoger la de tu preferencia porque no tienen que ser demasiado especiales, sólo fijarte que los pelos estén lo suficientemente juntos y firmes para crear trazos perfectos, cuando este tipo de pincel se despeina deja de servir.

BROCHAS PARA LABIOS

No son imprescindibles, pero como soy de labios muy finos y pequeños muchas veces requiero este tipo de brochas o pinceles especiales para maquillarse la boca. Con punta plana y redondeada logras conseguir un resultado profesional y aumentar el volumen con una forma perfecta. También son fabulosas para no salirte del trazado cuando aplicas labiales en tonos muy fuertes.