Para nadie es un secreto que la limpieza e hidratación  del rostro es de las cosas más importantes para tener una buena piel y alargar su apariencia joven por más tiempo. Un rostro limpio es fundamental para que los productos hagan efecto. No sacas nada con comprar cremas si las usas sobre una piel sucia, tampoco lograrás ningún efecto si no eres constante y te creas una rutina diaria dedicándole unos minutos a tu piel día a día. Hay una realidad aplastante y es que cuando una mujer cuida su piel y lo hace adecuadamente, se nota, por el contrario, la que hace un mal uso de los productos y no cumple con las reglas básicas de cuidado y limpieza quedará en evidencia y no habrá maquillaje que encubra sus malos hábitos.

Aquí una pequeña guía que te ayudará a saber el orden de aplicación de cada cosa para ejecutar una rutina de limpieza e hidratación correcta y cuáles son los productos que suelo usar para cada paso en la actualidad y por ende se han convertido en favoritos de mi vestier. 

PASO 1: DESMAQUILLAR 

Remover todo el maquillaje es absolutamente necesario todos los días, no hacerlo es el peor error que podemos cometer ya que la piel no descansará y los estragos de tener esta mala costumbre no tardarán en evidenciarse en tu apariencia. 

Este será el primer paso ineludible de todos los días. La única excepción a esta regla sería para aquellas que no usen absolutamente nada de maquillaje que podrían pasar directamente a la limpieza. 

En este rubro hay una variedad infinita de productos que cumplen la misma función, deberás cuidadosamente escoger la que más se adapte a tu estilo de vida y sobre todo a tu tipo de piel. Escoger por ejemplo un desmaquillante muy fuerte si eres de piel sensible seguramente hará que tu cara se irrite y el efecto será fatal.

También hay que tener en cuenta que existen productos especiales para cada área del rostro , un consejo es tener cosas específicas o destinadas exactamente para lo que quieres, un ejemplo son los desmaquillantes que sirven tanto para ojos como para rostro, según sea tu tipo de piel te servirán o otros en cambio podrían ser exclusivamente para una cosa u otra. 

TIPOS DE DESMAQUILLANTES Y FAVORITOS DE MI VESTIER:

Leches desmaquillantes : una de las que he usado y me gusta es la “Leche Desmaquillante Piel Normal y Mixta Hidra-total 5” de L’Oréal. 

Desmaquillantes bifasicos: uno de mis favoritos es el Dior Dúo express.

Aguas micelar: recomiendo Micellair de Nivea para ojos y rostro. 

Toallitas desmaquillantes: mis favoritas sin duda alguna las “take de day off” de Clinique.

Gel desmaquillante: el incomparable especial para remover máscara de pestañas contra agua, el “they’re real remover” de la marca “Benefit”

Aceite desmaquillante: para mi no tiene competencia el “soothing cleansing oil” de Bobbi Brown. Deja la cara súper luminosa.

Espumas desmaquillantes: si tienes la oportunidad de probar la de la marca Shiseido “Benefiance cleansing foam” veras que es fabulosa como prácticamente todos los productos de esta marca. 

PASO 2: LIMPIEZA FACIAL

Es lo que sigue al uso de desmaquillantes, una vez que remueves el maquillaje debes asegurarte que tu cara quede completamente limpia, para esto, deberás usar productos destinados para limpiar la cara, este paso podría ser el primero de aquellas que no se maquillan, consiste en remover todo tipo de restos de desmaquillantes, impurezas, suciedad por contaminación y residuos de productos que te quedan en la cara. Al igual que en el anterior paso hay diferentes formatos de limpieza facial y diferentes formas de limpiarla. Puede ser con jabones líquidos especializados , gel limpiador , con alguna esponja o incluso con dispositivos creados para este fin. 

Como ya lo he contado en varias oportunidades soy una fiel usuaria de la máquina de limpieza Clarisonic. La misma se usa con cualquier jabón limpiador líquido, su uso es recomendado al menos unas dos veces por semana. Es increíble como revive y hace que la piel del rostro vuelva a brillar. 

TIPOS DE LIMPIADORES Y FAVORITOS DE MI VESTIER:

Jabón limpiador de Clinique (cleansing bar for face and body) un clásico que tengo desde la adolescencia.

Gel limpiador: “Pure and blemish gel cleansing” de la marca Clarisonic. Es la marca de la máquina de limpieza que tiene una línea de gel limpiadores fabulosa con funciones distintas , hay para revitalizar , para iluminar , refrescantes, etc. Esta marca lamentablemente no se consigue en tiendas en Chile, si la quieres comprar debes hacerlo online. 

PASO 3: EXFOLIACIÓN

La exfoliación de la piel es un paso que no debe hacerse diariamente, con una vez a la semana bastará para ver resultados adecuados, siempre es importante escoger productos especiales para el rostro y que se adecuen a tu tipo de piel. Este paso se realiza después de la limpieza para que sea aún más efectiva. La cara reluce y recupera su brillo natural después de una buena exfoliación.

TIPOS DE EXFOLIANTES FACIALES Y FAVORITOS DE MI VESTIER: en esta gama debes escoger el que sea apto para tu piel, los hay para piel sensible, para hidratar, para pieles grasas , etc 

Actualmente me gusta el limpiador “Exfoliante Suave Exprés” para todo tipo de pieles de la marca Clarins. Es cítrico súper suave y deja la piel extra luminosa.

PASO 4: TÓNICO

Este paso casi nadie sabe bien cuando usarlo , el momento adecuado es con la piel totalmente limpia y antes de la hidratación. Además hay que tener en cuenta que la forma correcta de aplicarlo es con pequeños toquecitos y no arrastrándolo con un algodón como se suele creer. Incluso se comete el error de arrastrar el producto para retirar el maquillaje, esto no es correcto ya que para que las propiedades de estos productos tengan efecto lo ideal es que tu rostro esté completamente limpio y libre de residuos. 

Los tónicos tienen distintas funciones. Algunos podrían ser para regular el el PH de la piel, para reducir el brillo, para calmar la piel, para cerrar los poros, o incluso los hay anti envejecimiento, como en todos los casos anteriores debes fijarte cuáles son tus necesidades y escoger el adecuado para tu tipo de piel de manera de no resecarla o causar un efecto adverso al deseado. El uso regular del mismo dependerá de la función que cumpla , si por ejemplo es un tónico que aporta vitaminas podrías usarlo todos los días pero si es astringente debemos ser cuidadosas de no pasarnos del límite para no resecar. 

FAVORITOS DE MI VESTIER:

Tónico Facial LANCOME CONFORT que es hidratante y especial para pieles resecas , ideal para el invierno. Con toques de almendras y miel. 

El tónico de manzanilla de Clarins. Suaviza e hidrata y es para pieles mixtas. 

PASO 5: SÉRUM

Existen diferentes tipos de sérum según tipo de piel o función. En general el sérum nos proporciona un cuidado mucho más intenso y concentrado de activos que mejoran el aspecto de la piel considerablemente. Se aplican antes de las cremas , no sustituyen la rutina de hidratación y existen tanto para el rostro como para el contorno de los ojos. 

TIPOS DE SERUM Y FAVORITOS DE MI VESTIER: 

Los hay regeneradores cuya función es reparar la piel, alisantes con efecto más potente que el de las cremas antiarrugas, hidratantes para combatir la resequedad, revitalizantes que iluminan, anti flacidez, especiales para disminuir manchas y rojeces, etc

Mi favorito en este momento: el único e incomparable “Double serum de Clarins” y para la noche el “advanced night repair de Estée Lauder”

PASO 6: CONTORNO DE OJOS

La piel que rodea los ojos es la más sensible y la más fina del rostro, es el primer lugar donde suelen aparecer los primeros síntomas de la edad, las primeras líneas de expresión, por esta razón es el area que debemos tratar con mayor cuidado. Hay varios puntos que debemos de tener en cuenta para tener una rutina de hidratación correcta, un detalle importante es que las cremas hidratantes no deben tocar esta área, para eso existen los serum y cremas especializadas. 

Si eres de las que usas maquillajes como concealer, correctores, bases, debes siempre estar preocupada de tener hidratada esta zona ya que si omites este paso y te maquillas lo más probable es que reseques la piel. 

TIPOS DE CONTORNO DE OJOS Y FAVORITOS DE MI VESTIER: 

Existen contornos de ojos para cada edad y para cada necesidad , hay algunos que aportan frescura y luminosidad , otros anti edad , otros especiales para reducir bolsas y ojeras marcadas. Es importante encontrar el que se adecua a ti y tener en cuenta que en este rubro también existe la versión para el día y para la noche.

Uno de mis favoritos para bolsas y ojeras es el “all about eyes” de Clinique, súper fresco y sirve tanto para el día como para la noche , es de consistencia “crema-gel”.

Otro anti edad muy bueno que estoy usando en la actualidad es el “Revitalizing Supreme+

Crema Multi- Acción Envejecimiento” que existe para el día y para la noche.

PASO 7: CREMA HIDRATANTE (DÍA Y NOCHE)

Una vez cumplidos los pasos anteriores llegó el momento de hidratar, tal como lo he señalado al realizar este paso debemos ser cuidadosas en no rozar el contorno de los ojos.

Este rubro debe ser el que mayor cantidad de opciones tiene, existen infinitas marcas destinadas a hidratar la piel. Aquí sin duda al igual que en los pasos anteriores deberás ser muy asertiva en escoger la que se adecue a tu tipo de piel y a lo que requieres cada momento. En mi caso suelo ir alternando las cremas y además no uso las mismas en verano que en épocas de frío. Siento que en verano con cremas más ligeras y frescas estoy bien pero en invierno comienzo a sentir los estragos de las bajas temperaturas en mi piel y automáticamente necesito una hidratación más intensa tanto en el día como en la noche.

TIPOS DE CREMAS HIDRATANTES Y FAVORITOS DE MI VESTIER: 

Hidratantes que aportan luminosidad 

Hidratantes que reducen rojeces 

Hidratantes revitalizantes 

Hidratantes con ácido hialuronico 

Hidratantes para atenuar las líneas de expresión 

Hidratantes para rellenar surcos de la piel.

Hidratantes alisantes

En la actualidad estoy usando la de Estée Lauder “day wear” y la revitalizing supreme + de la misma marca. 

PASOS ALTERNATIVOS:

Existen infinidad de productos que completarán tus rutinas de belleza , limpieza e hidratación facial, en este segmento encontramos las máscaras faciales, los aceites reparadores, los tan de moda “Booster” que muchas marcas han incorporado a su oferta cosmética, que no son otra cosa que activadores cuya función es potenciar los efectos de los demás cosméticos, se aplican junto a las cremas ya que solos no tienen ningún efecto. 

Aquí una pequeña lista de varios de mis productos complementarios a mi rutina de limpieza e hidratación que uso con frecuencia y voy alternando según mis necesidades en cada momento del año.

Mascarilla purificante de arcillas puras de L’Oréal.

Aceite midtnight recovery de la marca khiehls.

Mascarilla reafirmante con Hibisco y Hoja de Jengibre overnight de khiehls.

Boosters detox de clarins.